Breve

Workshop “El rol de la ciencia en la transición energética”

La apertura estuvo a cargo de Helen Ipinza, jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación en ANID, quien destacó la importancia del trabajo mancomunado. “Si hay algo que nos pone felices siempre desde ANID es que los centros hagan estos eventos de difusión. Estas actividades vienen a apoyar también decisiones de nuestro país, para que podamos tener procesos con una menor huella de carbono e impulsar un desarrollo productivo sostenible”.

El primer expositor fue Ricardo Rüther, profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, quien mostró el trabajo que están realizando en su campus potenciando el uso de la energía solar como factor común en el desarrollo de tecnologías. “Lo que queremos es conectar la energía solar con el almacenamiento y la producción de hidrógeno, y, en última instancia, con el voltaje, ya que todos estos elementos están vinculados a través de la energía solar, que es la base de nuestras necesidades y tecnologías. La producción de hidrógeno requiere electricidad renovable, y en este caso, las baterías para almacenamiento permitirán aprovechar más energía solar. Asimismo, se puede utilizar el hidrógeno en la fabricación de fertilizantes, creando un el ciclo y concentrando todo en un solo lugar”, explicó. 

La segunda presentación fue por parte del Dr. Andreas Häberle, director de SPF Institute for Solar Technologies y profesor en la Eastern Switzerland University of Applied Sciences (OST), quien se refirió a los desafíos del uso de calor solar para procesos industriales (SHIP). "Las tecnologías ya existen, no necesitamos nuevas, sino que integrarlas de manera adecuada. Para lograrlo, necesitamos el respaldo de la ciencia, la investigación y el desarrollo. La integración debe ser cuidadosamente planificada y modelada para garantizar su viabilidad, y es ahí donde el I+D juegan un papel clave”, afirmó.

El tercer expositor fue Manuel Collares-Pereira, Scientific Advisor of Vanguard Properties en Portugal, quien habló sobre la importancia de cambiar el paradigma de la construcción desde el uso del concreto hacia la madera, considerando que la industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de carbono. 

“En nuestro desafío de combatir el cambio climático tenemos dos temas: la transición energética mediante energías renovables y la captura del CO2 acumulado en la atmósfera. Sobre el segundo, hay una forma muy simple de hacerlo, que es mucho más barata y que está muy desarrollada: la fotosíntesis. La madera tiene el beneficio de capturar el CO2  naturalmente y además presenta un mejor rendimiento térmico y una oportunidad de reciclaje del material dando una segunda vida a la madera de muchas formas”, comentó. 

Por otro lado, Werner Platzer, coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), destacó el aporte de Fraunhofer en la adaptación de tecnologías a la realidad local y la necesidad de invertir para lograr las metas establecidas. “Se necesita mucho capital para hacer una inversión inicial que generará beneficios durante los próximos 30 años, pero alguien debe dar el primer paso y asumir ese riesgo”, declaró. 

Ya terminadas las presentaciones del workshop, Rodrigo Palma, director de SERC Chile, valoró los aprendizajes y desafíos presentados. “El cambio en la lógica de construcción presentado por Manuel Collares es algo aplicable a Chile, al igual que la integración con Brasil. Estamos en buen camino y nos vamos motivados a seguir trabajando”, señaló.

Finalmente, cerrando la jornada, el director de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Nos definimos como un puente entre la academia y la industria. Cumplimos un rol en la transición energética y nuestros invitados del Consejo Asesor Científico nos mostraron cómo sus investigaciones nos ayudan a seguir desarrollando nuevas tecnologías en nuestro centro y, con ello, seguir avanzando en una transición energética justa”, concluyó.