Expertos de Fraunhofer Alemania y Chile están trabajando en el proyecto Power-to-MEDME, cuyo objetivo es fabricar metanol y su derivado éter dimetílico (DME) en el norte de Chile a partir de hidrógeno verde producido con energía solar.
La investigación, financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania con más de 11 millones de euros, busca reducir los costos y aumentar la eficiencia de los distintos procesos involucrados en la fabricación de estos combustibles sintéticos y con ello facilitar su producción a gran escala.
Fraunhofer Chile fue responsable del diseño conceptual inicial y se hará cargo de la integración industrial local del proyecto, complementando la responsabilidad principal de Fraunhofer IEE que lo asume en el proyecto de I+D respecto a la integración local y la optimización del desarrollo de la planta piloto industrial.
Además, junto con ellos, participarán seis institutos más de Fraunhofer Alemania, la Universidad RWTH de Aquisgrán, el Instituto de Investigación de Economía Educativa y Social FiBS, la cámara de comercio de Alemania en Chile, AHK, y la Universidad Adolfo Ibáñez.