AgroPV

Los sistemas AgroPV, o agrovoltaicos, combinan la producción agrícola con la generación de energía solar, utilizando paneles fotovoltaicos instalados sobre campos de cultivo.

Esta tecnología maximiza el uso de la tierra al permitir la coexistencia de ambas actividades en el mismo espacio, lo que no solo incrementa la eficiencia de la tierra utilizada sino que también proporciona sombra y reduce la evaporación del agua, beneficiando a los cultivos en zonas donde este recurso escasea y contribuyendo a la resiliencia de los sistemas agrícolas frente a condiciones climáticas extremas.

Los paneles fotovoltaicos pueden implementarse de varias maneras en la agricultura. Las estructuras de soporte elevadas permiten la práctica de la agricultura bajo los paneles y los módulos instalados verticalmente permiten la agricultura entre las filas de módulos. 

En 2020, Fraunhofer ISE estimó una capacidad total instalada de agrivoltaica de 14 GWp en todo el mundo, con la mayoría de las instalaciones ubicadas en Asia (China, Japón, Corea) y Europa (Francia, Italia, Alemania, Países Bajos).  Hoy es posible acceder a más información sobre el estado actual y el desarrollo de la tecnología en la Guía de Agrivoltaics (EN) publicada por Fraunhofer ISE.