La energía solar térmica puede cumplir un rol fundamental en la reducción de emisiones de carbono en la industria mediante sistemas de Calor Industrial o SHIP, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.
Asimismo, los sistemas de Calor Distrital (District Heating) pueden proporcionar energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria en áreas residenciales, comerciales y públicas, ayudando a reducir las emisiones de material particulado fino, especialmente en lugares como Chile, donde el 70% proviene de la quema de leña.
En nuestro país, la demanda total de energía alcanza los 380 TWh, de los cuales el 35,8% se destina al uso térmico, equivalente a 140 TWh.
Sin embargo, solo el 24% de esta energía proviene de fuentes renovables. Por esta razón, la Estrategia Nacional de Calor y Frío busca que el 45% provenga de fuentes sustentables para 2030 y el 80% para 2050.
ANCESTRAL busca descarbonizar ciudades e industrias mediante la implementación de tecnologías de Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP) y el desarrollo de proyectos de Calor Distrital (DH) en todo el país.
Gracias al desarrollo de un algoritmo basado en simulaciones físicas y ciencia de datos, ANCESTRAL permite comprender las demandas de agua caliente y vapor en la industria, así como las necesidades de calefacción y agua caliente en áreas residenciales, comerciales y públicas a nivel nacional.
Esta información es clave ofrecer servicios de ingeniería más avanzados, anticipando la rentabilidad de los proyectos y facilitando nuevas inversiones para clientes industriales y municipales.