Hidrógeno verde y derivados

El hidrógeno verde y sus derivados ofrecen grandes ventajas para la descarbonización del transporte pesado y de los procesos industriales que por su alto consumo energético no pueden electrificarse y dependen de fuentes de energía fósiles, como el petróleo o el gas licuado de petróleo (GLP).

En Fraunhofer trabajamos en toda la cadena de valor para hacer viable su desarrollo. Desde la producción de estos, a partir de fuentes renovables, pasando por sistemas de almacenamiento y transporte, hasta su uso final en diversas aplicaciones industriales.

Estudios de pre-factibilidad y factibilidad del hidrógeno verde y derivados

  • Análisis a lo largo de toda la cadena de valor

Soporte en el diseño y desarrollo de pilotos

  • Pruebas a escala industrial, incluyendo simulaciones para optimización e integración de procesos

Análisis de factibilidad de escalamiento de procesos

  • A lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde

Modelos de negocio para el uso de hidrógeno verde y sus derivados (amoníaco, metanol, e-fuels, otros)

  • En sectores industriales más complejos de descarbonizar

Estudios de exportación de hidrógeno verde a través de carriers

Soporte en la toma de decisiones

  • Asesoría en base al estudio y diseño de hojas de ruta eficientes y efectivas, para descarbonizar sectores o aplicaciones industriales difíciles de electrificar

Estudios de estado del arte, scouting de tecnologías y adaptación a condiciones locales

Modelos de Negocio y Análisis de Ciclo de Vida

Life Cycle Analysis aplicado a procesos Power-to-X, (cadena de valor del hidrógeno)

¿Por qué combustibles sintéticos?

  • Es posible utilizar la infraestructura existente, ya que los combustibles sintéticos poseen características similares a los combustibles de uso tradicional.

  • Es posible aprovechar las flotas de vehículos disponibles, debido a que se requieren modificaciones y ajustes menores, especialmente si se utilizan combustibles sintéticos en motores de combustión interna.
  • Como el hidrógeno es un producto intermedio en la cadena Power-to-X, mientras se producen y se aplican combustibles sintéticos, la industria de crea capacidades y capital humano en torno al H2V.
  • Debido a las facilidades de almacenar y transportar los derivados del hidrógeno, compuestos como el metanol o el amoníaco verde representan carriers energéticos interesantes para exportar a mercados como el europeo.
  • Si bien es posible sintetizar combustibles similares a los fósiles de uso convencional, también es posible producir metanol y amoníaco, compuestos que ya tienen un mercado establecido (demanda).
Marco Vaccarezza

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MBA. Marco Vaccarezza

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Centro de Tecnologías para Energía Solar

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Sebastian Fahtz

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