Concentración Solar de Potencia

"Dado que el 74% de la energía consumida en el sector industrial corresponde a calor, el desarrollo de tecnologías para energía térmica limpia de un alto nivel costo-eficiencia, es fundamental para su descarbonización.

La Concentración Solar de Potencia (CSP) es una de las mejores alternativas que existen en el mundo para incrementar el porcentaje de producción de electricidad y la capacidad de almacenamiento 24/7. Estas dos características son fundamentales para acelerar la incorporación de energías renovables a la red eléctrica, evitando su vertimiento y dando estabilidad al sistema".

¿Qué es la Concentración Solar de Potencia?

La Concentración Solar de Potencia (CSP, por sus siglas en inglés) es una tecnología que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar en una pequeña área. Esta luz concentrada se convierte en calor, que luego se usa para generar electricidad. 

Funcionamiento

1. Captura de la Luz Solar:

Los sistemas CSP utilizan espejos o lentes, conocidos como heliostatos, que siguen el movimiento del sol a lo largo del día y concentran su luz en un receptor central.

2. Generación de Calor:

La luz solar concentrada calienta un fluido, como aceite térmico, sales fundidas o vapor de agua, en el receptor. Este fluido puede alcanzar temperaturas extremadamente altas, típicamente entre 400 y 1000 grados Celsius.

3. Almacenamiento de Energía:

El calor generado puede almacenarse en tanques aislados de sales fundidas, lo que permite generar electricidad incluso cuando no hay luz solar, como durante la noche o en días nublados.

4. Generación de Electricidad:

El fluido caliente se utiliza para producir vapor, que impulsa una turbina conectada a un generador eléctrico, similar a una planta de energía convencional.

Transferencia de Calor con Sales Solares

En la actualidad, la mitad de la capacidad operativa de CSP en el mundo (6.3 GWe en 2022) es con almacenamiento en sales fundidas.

Las ventajas de utilizar sales solares como fluido de transferencia térmica y material del almacenamiento radican en su baja huella de carbono en la producción - respetando el medio ambiente-, su gran capacidad calorífica volumétrica y su funcionamiento a alta temperatura, lo que aumenta la eficiencia del ciclo.

Los proyectos de CSP previstos mundialmente hasta 2025 -predominantemente híbridos-, prevén una proporción superior al 80% con almacenamiento de sales fundidas. Debido al gran potencial de las sales solares, es importante considerar las posibles aplicaciones para las plantas CSP en combinación con proyectos híbridos.

IR a servicios