La inteligencia artificial y la ciencia de datos, en combinación con la experiencia de fabricación e integración de componentes, serán clave en este nuevo proyecto Crea y Valida de Corfo, que busca implementar un kit de sensórica para monitorear el estado de salud de los radiadores y desarrollar modelos predictivos.
El norte siempre es la continuidad operacional y sostenibilidad de la minería y en esta ocasión se trata de extender la vida útil de los radiadores en CAEX mineros.
La idea nació de la observación de Fernando Contreras, gerente de Innovación y Desarrollo de INPPA, compañía que se ha dedicado por más de setenta años a la fabricación y reparación de radiadores en sectores como la minería, el transporte, la construcción, alimentos, forestal, pesquera e industrias en general.
"Las vibraciones en la maquinaria minera son una de las causas que generan problemas operacionales y que impactan en la durabilidad de los equipos. Como sabemos lo que significa detener una máquina en términos de costos, y estamos siempre buscando soluciones innovadoras, nos pusimos como objetivo encontrar soluciones que nos permitieran saber con anticipación, dónde intervenir para que posibles problemas estructurales, como fisuras, no se produzcan”, señala Contreras.
Con este desafío se desarrolló el proyecto que será cofinanciado por Corfo, a través del concurso Crea y Valida y en el que especialistas de Fraunhofer Chile aportarán sus capacidades técnicas en el diseño e implementación de un kit de sensórica que será la base de un futuro sistema predictivo de fallas. “El objetivo de esta parte del proyecto es la integración de sensores que medirán variables críticas, como la temperatura, flujo, presión y vibraciones, necesarias para la caracterización del estado de los radiadores y la detección de fallas incipientes”, explica Iván Muñoz, Head of Solar Technologies.
“Además, trabajaremos con uno de nuestros partners de Fraunhofer Alemania, especializado en el diseño de prototipos de monitoreo en tiempo real para equipos complejos, y desarrollaremos algoritmos de detección de anomalías basados en inteligencia artificial, utilizando los datos monitoreados, con el fin de optimizar las actividades de mantenimiento y la eficiencia operacional”, continúa.
La primera fase de captura de datos en faena durará cuatro meses y será la base para mejorar el estándar de funcionamiento de los CAEX en equipos mineros.