Ciencia y tecnología para la transición energética: una mirada optimista frente a los cambios
Por Frank Dinter, director ejecutivo, Fraunhofer Chile
Nos encontramos en un momento crucial para la humanidad. Nunca antes habíamos tenido tanta urgencia de llevar a cabo transformaciones profundas en la forma en que producimos, consumimos y cuidamos nuestro medioambiente como ahora, y nunca antes tuvimos tantas herramientas para lograr los cambios que se requieren y enfrentar la crisis climática que atravesamos.
Hay muchos actores trabajando en ello. Desde las políticas públicas, las regulaciones, la infraestructura y, desde Fraunhofer Chile, lo hacemos creando e impulsando tecnologías y aplicaciones que hagan posible avanzar en la transición energética.
Quienes nos desempeñamos en el campo de las energías renovables sabemos que no es fácil cambiar los pilares de una economía y una sociedad que se ha desarrollado utilizando prácticas que hoy son incompatibles con la preservación de nuestro planeta. También estamos conscientes de que los cambios van más lento de lo que necesitamos.
Pero para trabajar en innovación se requiere ser optimista y perseverante, como nuestros ingenieros e ingenieras investigadores en Fraunhofer, que se mantienen en movimiento buscando soluciones, aun cuando afuera en el debate a veces prime el escepticismo, se desahucie el hidrógeno verde o se descarten tecnologías que, aunque sostenibles, aun no son rentables. Nuestro norte es que lo sean, y la evolución de la ciencia y la tecnología ha demostrado que es posible.
Aquí compartimos con ustedes nuestro trabajo, tendencias, logros, oportunidades y también las dificultades.
Los invitamos a ser parte de este espacio y seguir impulsando la colaboración y el diálogo.