Noticias

¡Se viene OPTIMINER!, el proyecto Horizonte Europa para la recuperación de minerales críticos

Será desarrollado por un consorcio internacional y financiado por el programa Horizonte Europa.  Contempla un fondo de €8,384 millones, y tiene como objetivo optimizar la recuperación de minerales críticos (CRM).

A través de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial, OPTIMINER se plantea el desafío de mejorar los procesos de extracción en la industria minera, el uso de la energía, el agua y la valorización de residuos, a través de procesos más ecológicos y económicamente viables.

Según explica Christian Larsen, Head of Corporate Strategy de Fraunhofer Chile, “la iniciativa busca transformar la industria minera, por medio del trabajo mancomunado de un consorcio internacional que reúne a 19 entidades, incluyendo instituciones académicas, centros de investigación y empresas de diversos países europeos y de Chile, lo que proporciona un enfoque multidisciplinario al desafío de la sostenibilidad en minería”.

OPTIMINER ofrecerá una solución integral, abarcando cinco Resultados Clave Explotables (KERs):

REMINER: busca desarrollar un mercado de tecnologías innovadoras para la recuperación de CRM, que incluyen clasificadores inteligentes de minerales, procesos hidrometalúrgicos basados en membranas, bioleaching y phytomining, entre otros.

DIGIMINER: apunta a implementar un sistema digital modular para la monitorización de procesos de recuperación, con un Sistema de Apoyo a la Decisión y un asistente digital basado en PNL, el Minero Virtual. Asimismo, se crearán gemelos digitales de las plantas piloto de recuperación para optimizar la productividad y proporcionar capacidades de simulación.

ECOMINER: ofrece servicios que mejoran la sostenibilidad y resiliencia, a través de la gestión y eficiencia de recursos, como la energía y el agua. Incluye, también, la valorización de residuos, junto con estrategias para la gestión de toxicidad y LCA (Análisis de Ciclo de Vida). Además, abordará la sostenibilidad financiera mediante un sistema de Observatorio de Mercado habilitado con IA para proporcionar soporte al usuario final.

DEMOMINER: muestra líneas piloto para la recuperación de CRM en diferentes materiales y ubicaciones geográficas. Específicamente, se proponen seis casos de uso en España, Grecia, Polonia, Finlandia y Chile, centrándose en la recuperación de minerales críticos como magnesio, wolframio, tierras raras (especialmente neodimio), cobre, cobalto y carbón coquizable.

GLOBEMINER: promueve una mayor concienciación y adopción en el mercado, destacando la cooperación estratégica entre la UE y Chile.

Juntos, estos componentes forman un enfoque integrado para revolucionar la recuperación de CRMs, asegurando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa.

La importancia de la participación de Fraunhofer Chile radica en su capacidad para innovar tecnológicamente y, Chile, siendo uno de los casos de estudio del proyecto, ofrecerá un escenario ideal para la implementación y prueba de estas tecnologías avanzadas, enfocándose especialmente en la recuperación de minerales como el cobre y el cobalto.

“Es una oportunidad para nuestro país de aumentar el valor agregado de sus recursos críticos mediante tecnologías de Fraunhofer y sus partners, fortaleciendo el puente de colaboración científico-técnica entre Chile y Alemania”, agrega Larsen.

Fuente: https://cordis.europa.eu/project/id/101178354