La energía solar fotovoltaica ha pasado de ser una innovación a ser una tecnología fiable y conocida por su facilidad de aplicación, su bajo costo y su potencial para generar energía verde frenando el cambio climático.
Fotovoltaico (PV) integrado consiste en la utilización de superficies de tierra agrícola o bien en superficies de agua. para la instalación de sistemas fotovoltaicos. También existen módulos PV que se integran en la superficie exterior de los edificios, las carreteras y los vehículos, de forma estética y funcional. Los nuevos tipos de tecnología y las opciones de diseño permiten elegir libremente los formatos y colores de los módulos fotovoltaicos integrados, los cuales tienen aracterísticas como un peso mínimo por superficie, una resistencia mecánica extremadamente alta o la transmisión de luz pueden cumplirse eligiendo los materiales y el equipo adecuados.
El país tiene un gran potencial para generación de energía fotovoltaica (PV), gracias a un recurso solar reconocido a nivel mundial que permite la realización rentable de proyectos. Hoy en día la capacidad solar PV alcanza los 5,1 GWp generando alrededor del 13 % de la electricidad a nivel nacional.
Para alcanzar la carbono neutralidad del país, es necesario aumentar significativamente la capacidad de energía solar PV. Esta expansión requiere superficies: 1 GWp de capacidad PV ocupa aproximadamente 1000 hectáreas. Es por eso que ya estamos observando un conflicto de uso de suelo entre la energía solar y la agricultura, especialmente en la zona central y sur del país.
Además de una generación de energía neutra en términos de superficie, la fotovoltaica integrada permite la producción de electricidad en zonas que se caracterizan por sus limitaciones de espacio. De esta manera, se puede generar energía solar donde se necesita; por ejemplo, en la Región Metropolitana de Santiago, donde las superficies para la producción de energía solar son escasas.
En este contexto, el PV integrado no solo promete resolver el conflicto de uso de suelo, sino también generaría sinergias, sobre todo en el uso eficiente del agua y una mejor planificación de los espacios.