Desafíos en el nexo Alimentos, Agua y Energía
Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en todo el mundo, lo que pone en peligro especialmente al sector agrícola. En el norte y el centro del país, especialmente, los pequeños agricultores sufren la escasez de agua en la región debido a una sequía que dura ya 12 años. Además de la escasez de agua, la agricultura se enfrenta a fenómenos meteorológicos imprevisibles como el granizo, las heladas, las fuertes lluvias y la excesiva irradiación solar, que amenazan el rendimiento de los cultivos.
Al mismo tiempo, los conflictos de uso de la tierra entre la producción de energía y la agricultura se hacen evidentes en Chile Central. En cada una de las regiones se encuentran las principales zonas de producción agrícola debido a la presencia de suelos fértiles y, al mismo tiempo, se concentra la mayor parte de la demanda energética del país.
Para mantener la productividad agrícola, es crucial mitigar los efectos del cambio climático con la transición del sistema energético y evitar la competencia por la tierra entre la producción de energía y la de alimentos. Pero ¿cómo lograrlo?. Es aquí donde AgroPV ofrece una solución, permitiendo la generación de energía limpia y la producción agrícola en el mismo lugar.