Flotante PV, sistemas fotovoltaicos para la resiliencia en la agricultura

Los investigadores de Fraunhofer en un reciente estudio cuantificaron por primera vez durante varias temporadas, por primera vez en Chile, el impacto de la tecnología Flotante PV en la zona cubierta por el sistema, concluyendo que la evaporación del agua puede reducirse en hasta un 81%.

Los resultados provienen de la planta piloto Flotante PV de Fraunhofer Chile en PAine en la Región Metropolitana, donde se monitoreó durante 280 días los datos climáticos y el comportamiento del sistema.

A partir de esta información, se realizó una proyección del impacto del sistema flotante en la evaporación a escala industrial. Los resultados mostraron que indicaron que, en una superficie de agua de una hectárea sin el sistema Flotante PV, la evaporación estimada en el período analizado era de 16.000 m³. Mientras,  que bajo el sistema flotante, era solo de 3.000 m³ , equivalente a una reducción del 81%.

Este ahorro satisfaría la demanda hídrica para el cultivo de 1,5 hectáreas de hortalizas, como lechugas, con el método hidropónico, durante todo el año.

Accede al estudio completo aquí Flotante PV: Protección de agua, reducción de la evaporación en un embalse de riego en la Región Metropolitana