Hidrógeno verde y aplicaciones
El hidrógeno verde y sus derivados ofrecen grandes ventajas para la descarbonización del transporte pesado y de los procesos industriales que por su alto consumo energético no pueden electrificarse y dependen de fuentes de energía fósiles, como el petróleo o el gas licuado de petróleo (GLP).
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestra casa matriz, Fraunhofer ISE, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y movilidad sustentable. Se centra en soluciones avanzadas que incluyen materiales, componentes y sistemas tanto para la electrólisis como para diversas rutas Power-to-X, como amoniaco, MeOH, DME y OME.
Nuestro trabajo abarca la integración de energías renovables, la producción, el almacenamiento y la optimización a lo largo de la cadena de valor, con el objetivo de aplicarlas en la industria.
Proyecto Power-to-MEDME
Un consorcio de siete institutos Fraunhofer, partners industriales y otras instituciones
Expertos de Fraunhofer Alemania y Chile están trabajando en el proyecto Power-to-MEDME, cuyo objetivo es fabricar metanol y su derivado éter dimetílico (DME) en el norte de Chile a partir de hidrógeno verde producido con energía solar.
La investigación, financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania con más de 11 millones de euros, busca reducir los costos y aumentar la eficiencia de los distintos procesos involucrados en la fabricación de estos combustibles sintéticos y con ello facilitar su producción a gran escala.