AgriPV: Una solución integral al cambio climático
Desde el pasado jueves 8 de agosto, ya está disponible el informe “AgriPV: Uso compartido de suelos para la agricultura y generación de energía solar fotovoltaica”, que elaboramos junto a GIZ y a la Universidad Federico Santa María, en el marco de la Energy Partnership Chile – Alemania.
El documento propone recomendaciones en el ámbito legal, financiero y social, para el desarrollo de una política pública que permita fomentar esta innovadora tecnología en Chile.
Al respecto, Frederik Schönberger, ingeniero investigador en Fraunhofer Chile y coautor del estudio destacó que el AgriPV puede hacer una gran contribución para mitigar el cambio climático en la agricultura. “Es una solución innovadora que permite aumentar la resiliencia en la agricultura frente a la sequía. Los paneles solares no solo generan electricidad limpia, sino que, al estar sobre los cultivos, aportan sombra, disminuyen la evapotranspiración y reducen la demanda de riego. Esto, además de optimizar el uso del suelo”.
En tanto, nuestro director ejecutivo, Frank Dinter, señaló que “este es un hito muy importante, pues contar con una política y una regulación específica para los sistemas agro-fotovoltaicos es fundamental para su escalamiento. Trajimos por primera vez esta tecnología a Chile, implementando tres plantas pilotos que se desarrollaron exitosamente en Curacaví, Lampa y El Monte, con el apoyo del gobierno regional. Por eso hoy estamos muy satisfechos de ver estos avances y felices de continuar aportando con nuestra experiencia y conocimiento”.
Para acceder al documento puedes hacer clic aquí.