SEDA: Hacia un desarrollo energético descentralizado

Junto a 22 organizaciones –entre universidades, empresas y centros de investigación- Fraunhofer Chile participó en el lanzamiento del centro Sistemas Energéticos Descentralizados Avanzados (SEDA) en la Región de Los Ríos.  

Creado bajo un convenio entre la Subsecretaria de Energía y 22 organizaciones, entre ellas Fraunhofer Chile, el SEDA busca impulsar soluciones innovadoras que integren las energías renovables y la industria del hidrógeno verde (H2V) de forma descentralizada. Su coordinación inicial estará a cargo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contará con la participación de 19 casas de estudios, una empresa, un parque académico y un centro de investigación. De esta forma, el SEDA tendrá representación en todas las regiones del país, para avanzar mediante el trabajo colaborativo, en la agenda de la transición energética y descarbonización. En la apertura del encuentro, el director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador principal del Centro de Energía Solar SERC-Chile, Rodrigo Palma, explicó los detalles de la iniciativa ante una audiencia que incluyó a representantes de distintas empresas de la zona. El evento de lanzamiento, además, contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Ramos, y el jefe de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Energía, Carlos Toro, entre otras autoridades.  

En la jornada de la tarde, los integrantes de SEDA avanzaron en las líneas de desarrollo y en los próximos desafíos para implementar el funcionamiento definitivo de la organización. “Es un paso muy relevante pues esta iniciativa demuestra que existe consenso sobre la necesidad de pasar de un enfoque para la generación de energía a gran escala, centralizado, de gran impacto ambiental y que requiere grandes inversiones, a uno que incentive sistemas de generación distribuida de pequeña y mediana escala, cerca de los centros de consumo, siguiendo las tendencias observadas en mercados avanzados”, explicó Marco Vaccarezza, jefe de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile.

Luego de este primer hito, se firmará un acuerdo de trabajo conjunto, que funcionará con un comité interdisciplinario y multinstitucional para diagnosticar las condiciones en cada región, para el desarrollo de la energía solar.

“SEDA promoverá la descentralización energética en base a la cooperación y el intercambio de capacidades y conocimientos desde las regiones de nuestro país, impulsando el desarrollo de tecnología y conocimiento avanzado a nivel nacional”, finalizó Vaccarezza.